martes, 27 de mayo de 2014

EL ESPEJO


Aplicar el método espejo a nuestra vida es una forma rápida y eficaz de conocernos a nosotros mismos. Es muy conocida la frase "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", que alude a la conveniencia de reconocer las faltas propias antes que condenar la de los demás.


Todo esto indica que continuamente proyectamos en los demás y vemos en ellos lo que nos gusta o disgusta de nosotros mimos. Cuando lo que vemos en los otros nos desagrada mucho, no aceptamos que nos digan que somos iguales, es más: nos encolerizamos, lo negamos con rotundidad.
 
Cuando reaccionamos de esta forma excesiva, podemos estar seguros de que lo que nos dicen es cierto. Lo que sucede es que ignoramos que si atacamos una posición del otro, se debe a que previamente la hemos condenado en nosotros mismos... De forma inconsciente, claro. De este modo, proyectamos al exterior dicha condena y el deseo de ocultar lo que creemos que es un defecto, insisto "lo que creemos" (porque no es más que una creencia), por eso nos alteramos cuando lo vemos en los demás.


El psicólogo Carl G. Jung nos dijo que siempre nos encontramos con nuestra sombra. Si somos conscientes de esto, podemos aprender muchísimo de nosotros mismos observando que nos gusta o disgusta de los demás.

Por ejemplo: "Odio que las personas me mientan, me cruzo constantemente con gente que miente... Y no entiendo cuál es el mensaje que me envía la vida" (podríamos pensar).
En primer lugar habría que preguntarse a uno mismo "¿Cómo me miento a mí mismo? Si reflexiono, me daré cuenta de que digo sí cuando pienso que no, voy a algún lugar cuando no quiero ir, en definitiva: ME MIENTO A MI MISMO.

 
Así que, hay que tener en cuenta que cada encuentro con alguien es un encuentro con uno mismo y que nosotros somos los únicos responsables de la percepción que tenemos de los demás... Y nunca olvidemos algo muy importante, cuando haces un juicio, no juzgas a la otra persona sino que te defines a ti mismo, te juzgas a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario